Cómo es el taller



¿Qué se hace en estos talleres?
Tras una primera toma de contacto hacemos una breve meditación de relajación. A continuación, para quien no esté familiarizado, se explican conceptos básicos del pensamiento budista tibetano y fundamentos de la meditación, como la naturaleza de la mente, por qué experimentamos sufrimientos y aprendemos distintas fórmulas para combatirlos según la valiosísima sabiduría tibetana, además de comprender el papel fundamental de la práctica meditativa cotidiana en todo el proceso. También vemos consejos prácticos: La postura, establecer el hábito, gestionar obstáculos como la falta de tiempo, el sueño, la dificultad para concentrarse… Si el tiempo lo permite, finalizamos con una preciosa meditación guiada que nos servirá de gran inspiración. Cada clase está salpicada de varias sesiones breves de meditación y pausas para resolver dudas.


¿Las clases son siempre iguales?
Lo que se indica en el apartado anterior es el esquema básico del taller “estándar” de introducción, pero puede haber variaciones según las preguntas que surjan, que los asistentes tengan más o menos experiencia, sean habituales o sea su primera vez, etc. En cualquier caso, todos los talleres incluyen teoría -que se considera imprescindible- y práctica. Se ruega presentarse con al menos cinco minutos de antelación para que a la hora señalada todos nos hayamos acomodado. No es la norma, pero con frecuencia nos extendemos unos quince minutos más de lo previsto. Si debes irte a las 13:30 sin falta, no tienes más que decirlo al principio para tenerlo en consideración.

Con cierta frecuencia, el taller tiene carácter monográfico y la parte teórica está dedicada a un tema específico. Pueden ser textos tradicionales del budismo tibetano que pueden resultar de especial interés para nuestro estilo de vida y que suelen enfocarse en la transformación mental, la profundidad de valores como la compasión, paciencia, sabiduría, etc. o asuntos más específicos (encajar la pérdida de seres queridos, el valor de la meditación en la salud mental, etc). En cualquier caso, todos los talleres se preparan de forma que puedan resultar de utilidad a cualquier persona.


¿Cómo puedo enterarme de los monográficos?
Las fechas, sitios y temática de todos los talleres están en la agenda. Todos ellos tienen su propio evento de Facebook. Puedes verlos, compartirlos, etc. aquí.


¿Necesito experiencia o algún conocimiento previo?
No, en absoluto. Tanto si el taller es de introducción a la meditación como si trata temas más específicos, el objetivo fundamental es que resulte beneficioso para cualquier persona que entre por la puerta, sea quien sea.


¿Hay que llevar algo?
Necesitas un cojín de meditación. Es fácil comprarlos en internet (mira aquí), pero si no tienes, puedes traer una manta (tradicional gruesa, no de las finas) o la toalla más grande que tengas. (Nota: Si por edad, lesiones o cualquier motivo no puedes sentarte en el suelo y por fuerza necesitas una silla, no es necesario que traigas nada de esto).

En cuanto a la ropa, con un pantalón cómodo es más que suficiente. Intenta evitar los pantalones clásicos (vaqueros, pana, chinos, de traje, etc), prendas ajustadas y prendas que dejen al descubierto la cintura o escotes grandes.

Al entrar es necesario descalzarse, así que es recomendable usar calcetines. Si hace demasiado calor puedes ir descalzo siempre que tengas los pies limpios.

La parte teórica es tan importante como la práctica, así que puedes traer papel y boli para coger apuntes, tomar nota de dudas que quieras preguntar, etc. Si tienes grabadora de voz en el móvil, puedes usarla.


¿Cuánto cuesta?
En tanto no se indique lo contrario, la aportación es de 10 € por taller. No hay ningún compromiso de volver, ni un curso que debas completar (a no ser que se organice alguno en el futuro), ni nada parecido: Si quieres ir al taller de tal día en tal sitio, reservas tu plaza y ya está. Al final de cada clase suelo preguntar quién tiene intención de repetir, pero de nuevo: No hay ningún compromiso. Sólo se pregunta para tener una estimación aproximada de cuánta gente podría acudir el próximo día.

Me acabo de enterar de un taller que está a punto de empezar en cuestión de minutos y me da tiempo a llegar, pero no he reservado plaza. ¿Puedo entrar?
Ningún problema. Si vas a ser puntual, puedes presentarse sin previo aviso.

Anuncios