Que la mente descanse en su naturaleza

“No tienes que hacer nada con tu mente. Limítate a dejarla descansar de forma natural en su naturaleza esencial. Tu propia mente, sin agitación, es la realidad. Medita sobre esto sin distracciones.

Conoce la verdad más allá de todo antónimo. Los pensamientos son como burbujas que surgen y desaparecen en el agua clara. Los pensamientos no son diferentes de la realidad última. Así que relájate: No hay razón para ser críticos.

Surja lo que surja, pase lo que pase, sencillamente no te agarres a ello, mas déjalo que se vaya inmediatamente. Lo que ves, oyes y tocas son tu mente misma. No hay otra cosa fuera de la mente.

La mente trasciende el nacimiento y la muerte. La esencia de la mente es consciencia pura que jamás se separa de la realidad. Aunque experimente las cosas de los sentidos, en la ecuanimidad de lo absoluto, no hay cosa alguna a la que renunciar ni a la que aspirar”.

-Niguma.

Niguma -conocida como Palgyi Yeshe en tibetano- fue una gran santa yoguini de la India hacia los siglos 10 u 11, considerada una encarnación de Mandarava, la principal discípula de Padmasambhava (quien introdujo el budismo de la India al Tíbet pocos siglos antes). Apenas se conocen detalles sobre su vida aunque sí se conservan enseñanzas suyas, algo habitual en otras dakinis a lo largo de la historia. No queda claro si era la hermana mayor o la consorte tántrica del gran maestro Naropa, uno de los fundadores de la tradición Kagyu del budismo tibetano. Uno de los discípulos de Naropa, Marpa, recibió también enseñanzas de Niguma, antes de convertirse él mismo en el maestro del famoso yogui Milarepa, probablemente el meditador más famoso y admirado del Tíbet.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s