Los Tres Aspectos Principales del Camino: Extractos del texto raíz

En el taller de este domingo 7 de octubre hemos echado un vistazo a cómo los “Tres Aspectos Principales”, uno de los textos más breves y a la vez más profundos de Lama Tsongkhapa, puede ayudarnos a dar pasos de gigante hacia una felicidad auténtica y definitiva incluso desde el primer momento. El gran Lama Tsongkhapa, el buda tibetano que fue maestro, entre otros, de quien sería reconocido posteriormente como el Primer Dalai Lama, compuso este texto en el siglo 14. A continuación -a petición de los asistentes al taller de hoy- podéis leer los fragmentos del texto raíz (es decir, el original) sobre los que hemos hablado.

Renuncia

“Sin la pura determinación de liberarse del océano de la existencia, no hay forma de pacificar la atracción por sus efectos placenteros. Así pues, desde el principio, intenta generar la determinación de liberarte. […] Contemplar repetidamente los efectos infalibles del karma y las miserias de la existencia cíclica hace revertir el aferramiento a las vidas futuras”.

Bodichita (Compasión)

“Sin embargo, si tu determinación de ser libre -de los sufrimientos- no está inspirada por la intención altruista, no se convertirá en causa del perfecto gozo del despertar insuperable. […] Atormentado incesantemente por los tres sufrimientos, y pensando que todas las madres se encuentran en estas condiciones, genero la suprema intención altruista”.

Sabiduría

“Incluso si meditas sobre la motivación de liberarte y sobre la motivación altruista, sin la sabiduría que reconoce la naturaleza última, no podrás cortar la raíz de la existencia cíclica. Por tanto, esfuérzate en reconocer la generación interdependiente. […] Aquel que aprecia lo infalible de causa y efecto de cada fenómeno de la existencia cíclica y más allá, y destruye todas las falsas apariencias, ha entrado en el camino que agrada al Buda. […] Las apariencias son infaliblemente surgimientos dependientes y la vacuidad está libre de las afirmaciones de existir o no-existir. Mientras estas dos comprensiones sean vistas como separadas una de otra, uno no habrá reconocido el propósito del Buda”.

Colofón

“De este modo, cuando hayas reconocido el significado preciso de los tres aspectos principales del camino, dependiendo de la soledad, genera el poder del esfuerzo gozoso y alcanza rápidamente la meta final, hijo mío”.


Además, hemos recordado la urgencia de -como dice Lama Tsongkhapa- “contemplar repetidamente” y “desde el principio”. Es decir: Meditar cada día desde ahora mismo porque uno de los principales obstáculos que nos impiden obtener beneficios de nuestra práctica meditativa es la pereza; y el mejor antídoto contra la pereza es meditar sobre la muerte, que se nos acerca sin pausa ni descanso a todos por igual y no tenemos forma de saber cuándo deberemos abandonar esta vida. De ello tratará el taller de meditación del próximo domingo 14 de octubre en Aluche: “Comprender la muerte” (según la sabiduría budista tibetana). Os espero.

[RESERVAR PLAZA] [VER EL EVENTO EN FACEBOOK]

comprender-la-muerte-aluche-oct-2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s