La importancia de la meditación shiné

Como probablemente se haya mencionado en todas nuestras citas hasta ahora, se podrían considerar dos grandes formas de meditación: La concentración en un solo punto (shiné en tibetano; shamatha en sánscrito) y la meditación analítica (lagtong en tibetano; vipashyana o vipassana en sánscrito).

Dos de los errores habituales de muchos practicantes de meditación que se inspiran en las tradiciones budistas tibetanas son, por un lado, menospreciar -incluso de forma inconsciente- el shiné por considerar que es simplemente contemplar: Tomar tal o cual objeto de concentración, como la respiración, y “quedarse ahí” sin más. Y por otro lado, menospreciar la meditación analítica, en buena medida -creo yo- por pura vagancia: Indagar en mi propia mente para localizar el origen de mi enfado o analizar la naturaleza última de la existencia del “yo” está muy bien, pero ¿para qué comerme el coco estudiando mi mente, cuando ya estoy tranquilito aquí, mirando cómo me sube y me baja la barriga al respirar?

Y en el sentido contrario, como comenté hace unos meses cuando unos amigos preguntaron por qué la gente no se decide a hacer meditación en serio de forma cotidiana, lo cierto es que a veces nos limitamos a “darle vueltas a las cosas”, pensando que hacer meditación shiné, shamatha, concentración en un solo punto o como queramos llamarla, es “sentarse ahí callado y tranquilito”. Dicho de otra forma: Si la gente se diera cuenta de hasta qué punto hacer meditación -tanto shiné como vipassana- es algo muy profundo que puede transformar por completo nuestras vidas desde los cimientos -para mejor, evidentemente- lo raro sería que alguien no meditase.

En este vídeo, una de las personas más influyentes y respetadas en lo que a meditación tibetana se refiere, Alan Wallace, explica con gran detalle y en pocos minutos la gran importancia que tiene la meditación de concentración, tan injustamente considerada como meditación “básica”.

Responder

