La higiene de las emociones

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“Obviamente, el enfado, el odio, el miedo… son emociones destructivas. Destruyen nuestra paz interior. Como contrapartida a estas emociones destructivas, las drogas o el alcohol no sirven de nada. Sólo desde dentro de las emociones, emociones constructivas como karuna (compasión), paciencia… Estas emociones son antídotos para esas emociones destructivas. Igual que la salud física: Una buena salud no se consigue rezando, sino cuidando de tu cuerpo y evitando ciertos gérmenes y otras cosas negativas, y entonces el sistema inmunitario crecerá. De forma similar, también a nivel mental deberíamos, ante todo, identificar qué emociones son las destructivas y qué emociones son el antídoto a esas emociones destructivas. Así es como se adiestra la mente. Es la única manera. Así que estos días le estoy diciendo a la gente que en educación, desde  las clases de infantil, normalmente se incluye educación sobre la higiene física. Así que ahora, de la misma manera, deberíamos incluir la higiene de las emociones. Eso es importante, ¿no?”

Próximo taller de meditación:
Domingo 17.02.2019 · 10:30 a 13:30 h
VittaYoga: C/ Pico Chilegua, 7 (Vallecas, Madrid)
Metro L1 Congosto
Reserva plaza aquí.

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La Complutense anuncia el primer congreso científico sobre neurociencia y meditación

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El congreso científico internacional “La neurociencia del mindfulness” es una reunión científica cuyo objetivo es hacer coincidir, por primera vez en Europa, las perspectivas de los investigadores de Neurociencia Cognitiva y los investigadores de Neurociencia del Mindfulness. Seguir leyendo La Complutense anuncia el primer congreso científico sobre neurociencia y meditación

La felicidad y el amor, según Will Smith

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Una buena forma de comprobar el hecho de que la sabiduría budista tibetana no pretende que la gente sea budista, sino que sea feliz, se deja ver en afirmaciones como la que nos presenta Will Smith. Y para llegar, no sólo a presentar afirmaciones porque hayas llegado a cierta conclusión, sino a presentarlas porque vives de acuerdo con ellas y has comprobado que son algo válido y cierto, es necesario una reflexión previa. Un discernimiento. Un análisis. Un interés. Una motivación. La meditación budista tibetana no tiene otra finalidad que enseñarnos a establecer una buena motivación, que nos conducirá a un interés noble, que nos conducirá a observar y comprender correctamente, que nos conducirá a un entendimiento verdadero sobre las cosas, que nos conducirá a examinar nuestra realidad y la realidad que nos rodea, para finalmente ser capaces de identificar con claridad esa afirmación final de qué es la felicidad auténtica. No sólo por haberla observado y analizado, sino además por vivirla de primera mano.
 

Momento a momento, poco a poco, uno a uno

Es muy fácil ser amable y considerado por los demás. No hace falta que sea nuestra hermanita pequeña, ni alguien de nuestra familia, ni un buen amigo: Si somos amables aunque sea con una persona, sea cual sea, esa persona tendrá razones para sonreír, o por lo menos se dará cuenta poco a poco de que no tiene sentido responder a tu amabilidad refunfuñando y criticando. ¿Quién podría quejarse porque alguien esté siendo amable y considerado con él o ella?

Y si no sabes cómo ayudar o no está en tu mano hacerlo, tal vez otra vez será, o con otra persona, o puede que con algún animalito que tenga problemas. Y si lo que esa persona necesita en ese momento es que la dejes en paz, pues déjala en paz y no te ofendas por ello: Si te molestas, pensando que esa persona es una desagradecida o que no aprecia tu compañía, entonces no has entendido en qué consiste, porque no se trata de que tú quieras ayudar, sino de lo que quieren los demás. Y los demás, exactamente igual que tú, lo único que quieren es ser felices y no pasarlo mal.

No tienes que ir tomando nota en un diario sobre la buena obra que hagas cada día. Una buena obra al día es tan sólo eso: Una. Una sola. Que todos tus días, todos tus momentos, sean una buena obra para el máximo de seres. El simple hecho de ser amable, de no criticar mentalmente a la gente, de tener en consideración que tu jefe, tu hijo, tu novio o tu perro se comportan así porque tienen sus razones y sólo pretenden hacer lo que creen que les aportará más felicidad como buenamente saben y pueden, de intentar observar cómo pensamos, hablamos y nos comportamos tanto en privado como en nuestras relaciones con todos ellos, es algo que automáticamente podrá beneficiarles. A todos los que esa paciencia, ese calor humano, ese amor y esa compasión pueda salpicar.

Y cada uno de ellos, cuando sigan su camino, estarán poco a poco, uno a uno, aunque sea un poquito más contentos, más relajados, menos ansiosos, menos quejicas, menos criticones, más pacientes. Ninguno de ellos podrá acordarse de tí como el egoísta que se ha hecho el distraído para no cederles tu asiento en el tren, ni como la desconsiderada que no te ha ayudado a recoger las cosas que se te han caído en plena lluvia, ni como ese cliente que jamás deja ni un céntimo de propina, ni como esa vecina que parece que está esperando a meterme en la cama para empezar a hacer ruido, ni ese cuñado que siempre tiene que tener la razón en todo… Y no podrán tener ese recuerdo de tí porque no habrás sido ninguna de esas personas indeseables. Porque cuando se han cruzado contigo, has sido quien le ha sujetado la puerta del ascensor. Has sido quien le has dado ejemplo a sus hijos esperando que el semáforo se pusiera verde para cruzar. Has sido el primero que les ha dicho buenos días por la mañana y el último que les ha dicho buenas noches por la noche. Has sido quien ha tenido cuidado al madrugar sabiendo que los demás todavía duermen. Quien no ha contado un chiste racista o machista. Quien ha encontrado tu dinero en el suelo y lo ha llevado a la comisaría para que pudieras recuperarlo. Quien te avisó que llevabas la mochila abierta.

Con altruismo, desinterés, consideración, cariño, respeto, paciencia, amor y compasión por los demás, que viene a ser lo mismo que quitarnos de la cabeza la idea de que somos el Señor Yo Primero o la Señorita Doña Importante, en alguien, en quien sea, dejaremos una huella que será motivo para que ese alguien, quien sea, deje esa misma huella en otros. Al no haberles dado motivos para refunfuñar, criticar ni desesperar, estarán más contentos en sus relaciones con los demás, consiguiendo que aunque sea poquito a poquito, dejen de encontrar razones para segur refunfuñando, criticando y desesperando. Habrá quien diga que nunca es tarde para tener un buen corazón, pero sí, sí se hace tarde, porque a cada momento que pasa nuestra mente confundida y engañosa  se empeña en buscar y encontrar motivos para molestarse, para aburrirse, para dudar, para temer, para cotillear, para exigir, para reclamar, para imponer, para decepcionar, para alegrarse únicamente por el bien propio. Por supuesto que sí se hace tarde.

Y meditando sobre esto, puede que no aprendamos que las cosas más valiosas de la vida no cuestan dinero ni tienen nada que ver con satisfacer nuestro ego o nuestros intereses, porque quien más y quien menos eso ya lo sabe todo el mundo, pero descubriremos que la razón de que sea algo tan valioso es justamente lo que nunca se nos ocurre: Ponerlo en práctica.

Este domingo, “Los Ocho Dharmas Mundanos” en Madrid

Los Ocho Dharmas Mundanos, o las Ocho Preocupaciones, son ocho actitudes, tendencias, pensamientos… que consideramos algo normal y natural dentro de nuestra rutina cotidiana y que, sin embargo, son la causa de muchísimos obstáculos que impiden que vivamos una vida realmente feliz, significativa, trascendente…

Sin duda, uno de los textos clásicos del budismo tibetano que, en apenas un puñado de palabras, tiene el potencial de transformar nuestro día a día con una profundidad y una contundencia impactantes desde el primer momento.

En este taller teórico-práctico conoceremos estos ocho obstáculos para la felicidad, nos adentraremos en los beneficios de la práctica meditativa y conoceremos los ingredientes necesarios para que la meditación suponga una transformación verdadera en nuestras vidas, más allá de lograr una mejor concentración o una mayor estabilidad mental.

¿Te interesa? ¿Tienes alguna duda? ¿Vienes con alguien más? ¿No sabes qué traer? No tengas reparo en contactar ya mismo.

Cuándo: Domingo 13 de enero 2010 (Primera parte. Segunda parte 10 de febrero).

Horario: 10:30 a 13:30 h.

Dónde: Yogael (C/ Ocaña, 112 Posterior). Aluche, Madrid.

Cómo llegar: Por detrás del restaurante Pikondo.

Aportación: 10 €.

APÚNTATE AQUÍ. Gracias por compartir.

Atención: Cambios en la agenda de enero

numont-school-calendarHola a todos. Si visitas esta web desde un ordenador, en la columna de la derecha podrás ver un pequeño apartado de “Avisos”. Si estás viendo esto desde el móvil o tablet, lo más probable es que lo veas bajando casi al fondo de la página.

Normalmente no se dan avisos aquí en el blog, pero haré una excepción porque entiendo que esta vez podría haber algo de confusión:

CAMBIO DE FECHA
Alcorcón. Las Seis Perfecciones, Parte 1.  <<< Este taller estaba programado para el 6 de enero, pero al ser festivo (Día de Reyes) se traslada al domingo 27.

CAMBIO DE HORARIO
A modo de prueba, los talleres de enero y febrero en Alcorcón (es decir, los dos dedicados a Las Seis Perfecciones) se trasladan media hora: En lugar de hacerse de 10:30 a 13:30 h como hasta ahora, será de 11:00 a 14:00 h. Si este horario os viene mejor, se estudiará la posibilidad de que el cambio sea permanente, y de aplicarlo también a Aluche y Vallecas. Repito: En principio es sólo una prueba.

Dicho esto, la agenda para las próximas semanas en Madrid (es decir, dejando a un lado los talleres especiales de Málaga) queda como sigue:

  • Domingo 13 de enero. Aluche: Los Ocho Dharmas Mundanos, Parte 1.
  • Domingo 20 de enero. Vallecas: Comprender la muerte.
  • Domingo 27 de enero. Alcorcón: Las Seis Perfecciones, Parte 1.
  • Domingo 3 de febrero. Alcorcón: Las Seis Perfecciones, Parte 2.
  • Domingo 10 de febrero. Aluche: Los Ocho Dharmas Mundanos, Parte 2.
  • Domingo 17 de febrero. Vallecas: (Temática por determinar).

A la hora de hacer tu reserva, se entiende que estás confirmando plaza para el próximo taller en un sitio determinado, sea cual sea la fecha. Si estás interesado en alguna de las temáticas que se dividen en dos partes, por favor indica si tu reserva es sólo para la primera parte o para ambas.

Muchas gracias y disculpad cualquier inconveniente. ¿Cualquier duda? Envía un correo a medtibmadsur@gmail.com

“Ya está aquí el frío”, dijo el cerebro. “¡Qué frío tengo!”, dijo la mente.

tummo

Buenos días. Ya queda menos para el invierno. ¿Alguien tiene frío? Yo estoy tiritando, literalmente. ¿Tienes un momento para hacer una meditación sobre el frío? Vamos.  Seguir leyendo “Ya está aquí el frío”, dijo el cerebro. “¡Qué frío tengo!”, dijo la mente.

Taller de introducción a la meditación budista tibetana

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